Santiago de Chile, 15 dic (EFE).- Los chilenos están entre los latinoamericanos más favorables a la legalización de la marihuana, al considerar que reduciría el narcotráfico, mientras los bolivianos están entre los más opuestos, según los resultados de una encuesta en seis países publicada hoy por la consultora privada Ipsos.
El sondeo, llevado a cabo por Ipsos en Argentina, Chile, Colombia, Perú, México y Bolivia y presentado este miércoles en Santiago, apunta a que un 30% de los chilenos favorece la despenalización del consumo de marihuana frente a un 10% de bolivianos.
En tanto, en Argentina un 27% de los consultados está a favor; en México -país que enfrenta un clima de violencia generado por la guerra contra el narcotráfico-, un 23%; en Colombia, un 13%; y en Perú, un 11%.
Disminuir el narcotráfico y aumentar el control es el principal motivo que alegan los encuestados que se muestran a favor de la legalización de la marihuana, que también apoyan la medida por un asunto de "libertad individual".
En tanto, un 7,2% de los consultados en la región defiende el consumo del estupefaciente como tratamiento médico.
Los que se muestran en contra de la despenalización del consumo de la marihuana alegan, entre otros motivos, que daña el organismo, que aumentaría el consumo de esta droga y de otras más fuertes y que se recrudecería la delincuencia.
Casi la totalidad de los encuestados reconoce que sería molesto compartir un lugar público con personas que estén consumiendo marihuana y admite que le preocuparía mucho que sus hijos o un ser querido consumiera marihuana.
La encuesta se llevó a cabo entre el 16 y el 30 de noviembre a través de encuestas telefónicas en los diferentes países tomando muestras de entre 300 y 2.200 personas mayores a 18 años, con un margen de error del 3,1% y una confianza del 95%.
América Latina no tiene una legislación homogénea sobre la posesión y consumo de marihuana, una droga cuya posible legalización en California (EE.UU.) en noviembre pasado -finalmente rechazada en un referendo- provocó críticas de varios Gobiernos que llevan años batallando con el narcotráfico.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODD), en 2008 entre 128 y 190 millones de personas habían consumido marihuana al menos una vez en el último año y había "indicios de producción de cannabis en casi todos los países de la Tierra".