17/1/10

Estudian legalizar la marihuana para recaudar mas impuestos....


Por primera vez desde 1919, cuando se prohibió la marihuana en California, su gobierno esta estudiando legalizar su consumo y distribución, pudiendo también así recaudar impuestos. Échenle la culpa a la crisis.

El consumo de marihuana es legal para uso médico en el Estado Dorado desde que Dennis Peron, candidato a Gobernador por el partido republicano en 1998, co-introdujera una ley pionera, aprobada en 1996, similar a la que ahora adopta Nueva Jersey.

California también pasó una ley para despenalizar el uso de cannabis en el 2000, ofreciendo tratamiento y libertad condicional en lugar de encarcelamiento para quienes sean arrestados por posesión de cannabis por primera y segunda vez, en casos no-violentos. Otros once estados tienen leyes similares, y el de Washington vota este miércoles su propia ley de despenalización. De cualquier manera, la posesión y consumo de marihuana todavía es un crimen a nivel federal.

Este martes el Comité de Seguridad Pública de California, presidido por Tom Ammiano, Demócrata, ha votado 4-3 a favor del proyecto de ley AB 390 el proyecto de ley AB 390, que presentó él mismo el año pasado. Llamado el Acto para el Control, Regulación y Educación de la Marihuana, la ley trataría la hierba como el alcohol, permitiendo a mayores de 21 años cultivar, poseer y consumir marihuana, imponiendo una tasa de 50 dólares por onza vendida.

Además, se requeriría una licencia de cultivo comercial con un coste de 5000 dólares el primer año, reducido a la mitad en años siguientes. Parte de los ingresos se utilizarían para educación y erradicación de la drogadicción.

Quienes apoyan la ley, dicen que el mercado podría traer al estado unos ingresos de entre 1.000 y 1.400 millones de dólares al año. Al mismo tiempo, el fin de la prohibición representaría un golpe duro contra los narcotraficantes.

Sin embargo, la policía está en contra de la ley. Susan Manheimer, presidente de la Asociación de Jefes de Policía de California ha dicho estar decepcionada por la decisión del consejo.

Ammiano, por su parte, está satisfecho. "Este es un voto significativo hoy porque legitimiza la búsqueda de un debate, la búsqueda de una discusión," ha expresado tras la votación. "Hubo un tiempo en el cual la palabra 'm' nunca habría salido a la luz en Sacramento".

Lo que no está claro es si Arnold Schwarzenegger, Gobernador Republicano, firmaría la propuesta de ley, si ésta llegara a sus manos, aunque ha declarado que está dispuesto a tener un "debate robusto" sobre el tema.

Por si acaso, hay tres propuestas de ley para las próximas elecciones estatales, que favorecen la legalización de la posesión de 'maría' y su uso personal. Una de ellas ha recolectado más de 200.000 firmas.

A pesar de que el gobierno federal dijo el mes pasado que respetará las leyes de uso médico, el Deputy Attorney General David W. Ogden ha dejado claro que la "marihuana es una droga peligrosa, y su venta y distribución ilegal es un crimen serio . . . Ningún estado puede autorizar violaciones de la ley federal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario