22/4/10

Inauguran exhibición de marihuana terapéutica en California

17 de Abril de 2010, 10:48pm ET
DALY CITY, California, EE.UU. (AP) - Numerosos usuarios de marihuana con fines terapéuticos asistieron el sábado en California a la inauguración de una muestra en la que se expenden diversos productos como pipas, vaporizadores y hasta bizcochos con ceniza de cáñamo.

Los organizadores dijeron que habían insistido ante las autoridades en que les permitieran un área especial de medicación (utilización de la droga) en la Expo Internacional del Cáñamo y la Marihuana, que durará dos días, en Daly City, cerca de San Diego.

En un patio cubierto con una lona blanca, adultos jóvenes con pantalones vaqueros flojos y gorras de béisbol departían cáñamo con hippies viejos.

La exposición incluye oradores, conferencias, asesoría de cultivo y un área donde la gente con constancias médicas puede fumar.

Adrián Hernández dijo que la marihuana le ha ayudado contra un dolor crónico en la rodilla.

"A todos les llega el momento en el que necesiten algún medicamento", expresó Hernández, quien es treintañero. "En otros casos habríamos tenido que escondernos en nuestros coches".

En 1996, los electores de California aprobaron una medida que permite a los enfermos la utilización de la marihuana a condición de que tengan una constancia médica y credencial de identificación.

Sin embargo, los defensores de la marihuana quieren mayores avances. En noviembre, los electores decidirán si se somete a plebiscito la legalización y la imposición de gravámenes a la marihuana en California.

El jefe de operaciones de la exposición, Bob Katzman, dijo que uno de sus objetivos es mostrar la magnitud y trascendencia de la industria de la marihuana en el estado.

La Expo Internacional del Cáñamo y la Marihuana se efectúa en una arena que sirvió de escenario para un concierto de The Beatles y para la convención del Partido Republicano en 1964.

"Creo que ya somos parte de la cultura popular", expresó Katzman. "Al menos en el norte de California".

Katzman dijo que después de años de negociaciones, consiguió en el 2009 el permiso para la zona de medicación en la muestra de parte de las autoridades del centro de convenciones Cow Palace, que es controlado por el estado. Katzman atribuyó la aprobación la nueva campaña a favor de la legalización de la marihuana.

La exposición, y otras similares, ayudarán al desarrollo de la industria de la marihuana, que alcanza miles de millones de dólares, dijo Bucky Fisher, gerente nacional de ventas de la empresa Medical Marijuana Inc. La firma vende productos relaciones al cáñamo y provee servicios para garantizar que los dispensarios de marihuana cumplan la ley.

"La exposición confiere a la industria de la marihuana un sentido más de comunidad, la hace más visible y más poderosa", afirmó. "Estados Unidos necesita definitivamente una industria productora local, y la muestra podría ayudar a eso", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario