El primer paso para la legalización de la marihuana con fines medicinales fue dado en Chile: El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) autorizó el primer cultivo de marihuana en ese país para sembrar, cultivar y cosechar esta planta con fines medicinales, según informó el diario La Hora gracias a un informe al que tuvo acceso. En él se puede leer: “Autorízase la siembra, plantación, cultivo y cosecha de especies vegetales del género cannabis”.
La empresa a cargo de la plantación es Agrofuturo, que según el medio, venía tramitando hace cerca de dos años los permisos para poder llevar a cabo esta iniciativa que se desarrollará en un predio de 3.900 metros cuadrados en el sector del Álamo, en la comuna de Los Ángeles en la región de Bío Bío.
Pero esto está lejos de ser como la película La Playa en la que hay un gran cultivo de marihuana al aire libre. No. El SAG ha puesto muchísimas restricciones para el debido proceso de la empresa.
Ninguna persona que no esté directamente encargada del cultivo podrá tener acceso al lugar.
La semilla destinada al cultivo deberá mantener registros actualizados de internación, ingreso a bodega y salidas a predio, que permitan una permanente “rastreabilidad física y documental del material”.
El traslado de semilla desde la bodega al lugar de siembra tendrá que ser previamente comunicado, por escrito, a la oficina SAG Los Ángeles.
Tanto para siembra como para cosecha se debe avisar previamente a la autoridad. En el primer caso se hará con treinta días de anticipación y en el segundo caso con sesenta días.
Lo único que falta para que comience a andar el proceso es el Instituto de Salud Pública que son finalmente los que tienen la última palabra y que de aprobarlo entregarían este medicamento a personas enfermas de sida, cáncer y esclerosis múltiple.