4/8/10

Ocho de cada 10 profesores conocen que sus alumnos consumen marihuana


Europa Press | Madrid

Casi ocho de cada 10 profesores aseguran tener constancia de casos de consumo de marihuana entre los alumnos de su centro escolar, según una encuesta elaborada por Aldeas Infantiles a partir de 375 encuestas a profesores de secundaria de toda España.

Este trabajo, que analiza las actitudes más frecuentes en materia de autoestima, ante situaciones de riesgo, la presión del grupo y cómo enfrentarse a un problema, revela además que el 57,47% de los jóvenes ha probado el tabaco, el 30,8% fuma y el 62,47% bebe alcohol con frecuencia.

El sexo es otro aspecto determinante en la adolescencia, y en esta materia el 59,47% de los institutos dispone actualmente de programas específicos sobre sexualidad que engloban temas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.

Vulnerables con los amigos

Según los educadores, la amistad, con un 9,14 (en una escala del 1 al 10), es el tema que más preocupa a los jóvenes, por encima de cuestiones sentimentales, la familia y los estudios. En concreto, los jóvenes españoles muestran una mayor preocupación por integrarse y encajar dentro de un grupo de amigos. Uno de sus principales temores es perder o defraudar a sus amigos, y esto les condiciona en su toma de decisiones.

Para los encuestados, la actitud rebelde que los adolescentes muestran ante padres y profesores contrasta con una profunda vulnerabilidad dentro de su grupo de amigos y compañeros de clase.

El estudio indica que el 66,13% de los profesionales considera que la principal razón que mueve a un joven a tomar parte en una actividad es que sus amigos también participen en ella, aunque otros factores de peso a tener en cuenta son que el tema les interese y que la acción en sí resulte gratificante. "Los amigos también pueden servir para reforzar la autoestima de los adolescentes porque los jóvenes continúan dando mucha importancia a la popularidad y al físico", apunta.

Obsesionados por el físico

La obsesión por el físico marca uno de sus principales complejos. Así, el 44,27% de los encuestados considera que las chicas tienen más complejos que sus compañeros varones y que éstos se centran en el peso y las facciones del rostro.

"La opinión mayoritaria entre los docentes (el 64% del total de la muestra) es que la mejor forma de solucionar estos conflictos es a través del diálogo directo con el alumno y también destacan el papel que pueden jugar las amistades para ayudar a superar un complejo o potenciarlo", añade el trabajo.

Entre los asuntos que más motivan a los jóvenes el estudio señala que en primer lugar está el deporte (con una puntuación de 6,87 sobre 10); el trabajo altruista en una ONG (6,77); la música (6,7); y el cine y la televisión (6,5). El medio ambiente es otra cuestión que consigue despertar el interés de los adolescentes españoles. Sin embargo, no se muestran muy sensibilizados con la problemática de los residuos (4,45).

No hay comentarios:

Publicar un comentario